Páginas

lunes, 4 de abril de 2011

El doctor del jersey modelo 1982

Sobre la parte técnica de la tira:

Tanto esta entrega del doctorcito como la anterior, han sido dibujadas a mano y entintadas exclusivamente con tableta gráfica y Photoshop. Hasta este momento venía haciendo el dibujo a mano, entintado en papel y con el ordenador incluía tramas, detalles y retoques. 

Este Kafka digital (digital Kafka, para los que saben inglés) lo he realizado con lápiz azul (como siempre), escaneando el dibujo después y directamente sobre esa capa en Photoshop he aplicado la "tinta", las tramas mecánicas, etc.

Realmente este trabajo habría sido imposible de realizar si no hubiese contado con el Photoshop CS4 y su función "rotar vista".  Dicha función me permite darle giros al dibujo mientras lo entinto, como si lo hiciese con mi propia mano sobre la mesa de dibujo. De otro modo habría sido imposible (a no ser que me comprase una Wacom Cintiq y pudiese entintar directamente sobre la pantalla).

En definitiva, la diferencia con respecto a las tiras hechas a mano apenas es apreciable, y eso es lo que quería conseguir. Por otro lado el tiempo de realización es más o menos el mismo. La ventaja principal por lo tanto es la limpieza del resultado final y la flexibilidad a la hora de trabajar con una herramienta y un proceso de trabajo, que me permiten retocar cualquier cosa en cualquier momento, e incluso hacer cambios en el diseño original. Algo que de otra manera sería complicado de llevar a cabo. 


El próximo día os contaré como hacer una tarta de kiwi con un bate de béisbol y una plaga de langostas.

   

7 comentarios:

  1. Está bien saber que no es la primera vez que le pasa...
    VIVA el Dr.K!

    ResponderEliminar
  2. Hola!, para comenzar: interesante "post" técnico previo donde incides en las bondades del entintado digital, que un autor nos cuente con naturalidad sus truquitos le hace ganar puntos de popularidad...

    veo k definitivamente el sino de este personaje es ir unido a gotas de algo: ora sudor, ora agua jabonosa de lavadora...A estas alturas ya no voy a extrañarme de ver al doctorsito dentro de una lavadora industrial(kien no lo ha hecho alguna vez?)pero, ¿cómo demonios a conseguido Kafka colarse en una colada ajena sin ser descubierto?, y es más, el individuo k se aprecia en la primera viñeta denota k esto es práctica habitual en esa lavandería. Y para completar el surrealismo maravilloso de la tira, un conejo en el cesto de la viñeta 2!!!, es acaso el conejo de pascua k nos responde a la pregunta de Kafka en la cuarta?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por abrirme los ojos ante cosas que ni se me habían pasado (conscientemente) por la cabeza. Lo del conejo ha coincidido de pinga, la verdad es que no lo hice adrede... o sí, no lo tengo claro XD...

    Realmente una lavadora industrial es un buen sitio donde pernoctar, siempre que pongas un programa largo como parece que hizo el doctorsito.

    Ya ves, unos cuantos meses dando vueltas hasta que se te desprende el jersey y sientes que te falta algo. Es lo que pasa cuando pides deseos a lo loco comiéndote las uvas de fin de año, que alguno acaba cumpliéndose.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Perico, tú también molas... jaja que bucólico todo ¿no? y que ultra

    ResponderEliminar
  5. gústame este estilo, non alcancei a poñerme dacordo se máis ou menos que o habitual, pero gústame! neste caso sospeito non ter entendido nada...pero porque a miña atención está no fulano da primeira viñeta... só me ocorre ....¿por qué???

    ResponderEliminar